miércoles, 30 de mayo de 2012

Editorial No Solicitada: Kick it!

QDEP 
Kick it!

You have to fight... for your right... TO PAAAAAAAAAARTY!
Quizá a muchos (no creo que a tantos) de los que leen esta editorial pueda resultar un poco desconocida esa frase, no porque no hayan alguna vez luchado por su derecho a echar desmadre, sino porque hubo alguien que la dijo y la dijo con singular alegría a pesar de que su fallecimiento pasó desapercibido en este espacio por cuestiones electorales, del día de la madre y del demsadrito que armaron los niños de la Universidad Iberoamericana porque los fue a ver el candidato del copetito a la presidencia (pero regreso a esto en párrafos posteriores).

Adam Yauch, miembro fundador de uno de los primeros grupos  de "hip hop" que eran susceptibles de ser vistos con las luces apagadas (piensele tío, piensele), murió el 4 de mayo de este año. y la verdad, aunque no fue un músico así de relevante como quizá lo fuera... No sé... Bethoveen o ya de jodido John Lenon, es innegable que lo que hizo con el resto de su banda fue diferente a lo que el resto de lo que hacía o de hecho han hecho el resto de los grupos de "hip hop" que normalmente se clavan en lo sabroso: las perras, los problemas legales, los problemas raciales, la rivalidad entre bandas, la mejor forma de insultar a tu mama... (Word!)

Mientras la mayoría de los grupos morenos del género se dedicaban a protestar las tragedias de vivir como parte de una minoría o contarle los balazos que le acomodaron al papá o abuelo del tal "50 cent" o a cualquiera de sus colegas mientras vendía(n) droga en una esquina, los Beastie se hicieron famosos por hacer canciones (y videos) más bien con tendencias punketas donde la cosa era reventar la "normalidad" de la clase media burguesa o incluso simplemente echar desmadre por echar desmadre;  y es que si  hicieron cosas más densas,  para mi su fama se hizo de  estrofillas propias pa echar la fiesta.

Lo que es resulta "trascendente" de los Beastie Boys, si pudiéramos hablar de que hay una trascendencia en la evolución del "hip hop", es que un grupo de niños blancos con más genes judíos de lo que resulta recomendable, incursionaron en un medio francamente dominado por gente que en su mayoría les resultaba contraria (negros de barrio), tomaron ese medio (la música de negros de barrio), lo hicieron suyo (le pusieron su toque) y con ello se hicieron de un chinguero de lana.

Básicamente creo que ese es el sueño de todo joven que se precia de ser joven: enfrentarse a un establecimiento que se antoja tiránico (ches negros de barrio malencarados) con una idea original y venderla para lograr la fama y la fortuna que le es propia a los ídolos que admira.

Recuerdo que por ahí alguien alguna vez dijo que el que es joven y no se rebeló ante nada, en realidad nunca fue joven y es que sí, pareciera que el espíritu de la rebelión es de origen endócrino y  que depende más del flujo de hormonas y compuestos químicos propios de edades tempranas que de cuestiones más complejas.

"Jhony, ¿contra que te estas rebelando?"
"¿Qué es lo que tienes?"

Esa es la percepción que incluso desde los años 50s (el diálogo es de la película "The Wild One" de 1953) se tiene de los jóvenes  porque los implicados, para bien o para mal, siempre han visto poesía en ser "rebelde sin causa", el tipo que está dispuesto a pelear en contra de lo establecido independientemente de lo que sea y aunque ello, en si mismo sea una grandisima pendejada.

Kim Kardashian
El rebelarse por rebelarse, independientemente de cuál sea la naturaleza del objeto de la rebelión, es negarse hasta cuestiones que resultan benéficas; es la clásica de decirle a los papás "no papá, yo me puedo ir sola a la escuela" aunque realmente sea mucho más cómodo irse en el coche paterno; el "no necesito tu dinero, yo quiero hacerme camino sólo en la vida" aunque la neta, dicho sea de paso, no hay dinerito que no sea necesario para algo; el "yo llego a la hora que se me pegue mi regalada gana" aunque vivas en una ciudad en la que después de las cinco de la tarde ni los policías se sientan seguros en las calles; el "no, Kardashian, no tendré sexo contigo solo porque me tienes lástima"... Errr... Ok, ok, me la mamé, pero no pueden negar que eso fue un gran pretexto para poner la foto de la derecha.

Dice quien sabe de esas cosas, que el hecho de que los jóvenes se rebelen contra los padres, aunque lo que digan los padres sea a todas luces lo más benéfico para ellos, es resultado de la intención juvenil de establecerse como persona, de clamar independencia y separarse de la figura paterna sin saber la joda que puede traer consigo su rebelión.

Me imagino que es como cuando el gato Lugossi está de necio rascando la puerta del baño porque se le mete en la cabeza la idea de abrirla a la de a güebo sin imaginarse siquiera que el tío está adentro cagando... Cuando el tío no atranca bien y el gato Lugossi cumple con su cometido, el resultado no es sólo trágico para él, sino  para todos los que co-habitamos del otro lado del periférico (neta tío: ¿Que chingados te comes pa' provocar esos olores?).

Aaaaah, pero el punto es que los olores que escapan del baño, cuando son de tal calaña siempre terminan por llamar la atención. ¡No mamen! ¡Si ya hasta nos cayó la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios por pensar que estabámos fabricando armas químicas! ¿Se imaginan si no fueran los desechos de solo una persona? Si todos los gatinos de la ciudad tuvieran a bien abrirle la puerta a sus mayores cuando están cagando ¿se imaginan la peste tan nauseabunda que nos invadiría?  De menos sale en las noticias y si no me creen, vean todas las noticias que los niños protestones de la Ibero lograron.

Sip, ya son párrafos posteriores.

Resulta que después de que los niños de la ibero abuchearon al candidato encopetado por pisar su Universidad (sacrilegio de sacrilegios!), el señor Joaquin Coldwell, del partido ese al que pertenece el encopetado, tuvo la ocurrencia de decir que esos niños no eran de la Ibero y que eran unos intolerantes, situación que me hace pensar, o que Coldwell nunca ha tenido hijos adolescentes o que tuvo gente que lidiaba con ellos por él o que de plano es más pendejo de lo que dicen que es Peña Nieto.

¿A quién se le ocurre antagonizar a un hato de escuincles enajenados en la causa de moda?  ¡Eso fue como orinar una pintura de la virgen de guadalupe en plena basílica el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe)! O viajar en una máquina del tiempo hacia 1969 y gritarles a los Beatles que son jotos enfrente de sus multiples clubes de admiradoras rabiosas.

¿Qué hubiera pasado si Coldwell no hubiera abierto el hocico?

Pues yo creo que no mucho, y es que me parece difícil creer que lo que digan 131 chavitos de la Ibero sobre un candidato sea relevante a nivel noticioso cuando hay cientos de universidades y millones de chavitos que van a otras universidades y  tienen  una opinión sobre los candidatos a la presidencia de la república.  Es más: creo que si Coldwell no hubiera hablado, se hubiera visto mal dedicarle mucho tiempo al tema y es que el hacerlo implicaría establecer un sesgo mediático en el que lo que dicen los de una universidad es más importante de lo que dicen los millones de estudiantes que acuden a otras universidades. Hubiera parecido deshonesto el dar tanta difusión a la respuesta de la universidad iberoamericana a la visita de Peña Nieto y no darle la misma difusión a la respuesta que los alumnos de la universidad La Salle dieron a la visita de Vázquez Mota, por ejemplo.

¡Aaaaah pero no!

Ante las declaraciones de Coldwell, los chavitos de la Ibero, Universidad que se ha distinguido durante los últimos años por ser por sus carreras relacionadas con el manejo de medios, se organizaron tooooda una campaña llamada "yo soy 132" (¡es la tesis soñada de cualquier estudiante de mercadotecnia o comunicación!).

Que ¿cómo es la cosa? verá tío ahí le va:

Los chavitos empezaron por callarle el hocico a Coldwell subiendo un video a Youtube en el cual se identificaban como estudiantes de la ibero y le decían que no eran acarreados y que eran alumnos con credencial vigente de la universidad.  131 chavitos salieron en el video, lo cual, he de reconocer, fue un golpe genial.

En la coyuntura actual con las elecciones a menos de 40 días, el video se difundió cual chancro en orgía de alberca, se puso de moda y ¿cuál es la característica principal de la moda? ¡Que todos quieren ser parte de ella! Así, como que a todo mundo se le antojó ser el 132 y así, los chavitos se organizaron y salieron a las calles a manifestarse para pedir que los medios dejaran de manipular la información sobre las campañas electorales.

Uno de mis agentes infiltrados (Gracias agente "P"... k) se coló por la mentada manifestación y pudo recuperar el documento que me permito poner a su consideración y que se supone estuvieron repartiendo durante el movimiento que, por cierto, bloqueó para variar avenida Reforma, una de las más grandes de la ciudad.

Yo no sé si mi agente tuvo a bien escribir el documento anexo y hacerlo pasar como obra de los manifestantes porque estaba manipulando la información o no, pero lo que si les puedo asegurar es que yo no lo escribí.


Al parecer los manifestantes sienten que lo que gana una elección o establece una ventaja para los candidatos dentro de la elección es el manejo de la información que se difunda sobre ellos y que el sesgarla, manipularla o hacerla parcial influirá a su elección.... Les digo que estos chicos son brillantes a pesar de las faltas de ortografía del documento que se supone repartieron durante la marcha.  Se nota que la observación sistemática que han hecho de los procesos electorales les ha llevado a descubrir... ¡Lo que todo el puto mundo sabe como principio básico de la política desde que se hizo la primera puta elección de la humanidad!

¿Por qué creen mis queridos frijolitos que los candidatos dicen lo que dicen y se acusan de lo que se acusan aunque no tengan pruebas para acusarse? ¡Porque manipulan la información! ¡Porque saben que el electorado en la mayor parte se van a quedar con lo que ellos digan a cuenta de que no  tienen ni forma ni tiempo para ponerse a buscar pruebas para saber qué es  cierto o  falso!

Es más, vamos a suponer que el documento que digo que obtuve de la marcha sea falso... ¡La mayoría de ustedes no se va a poner a buscar los medios para probar su autenticidad!

De hecho, como sé que muchos de ustedes entran dentro del rango de edad  y apoyan al movimiento cientotreitantista tacharán de falso el documento que aquí les pongo por la puritita vergüenza de encontrar que escribieron "sínicos", que me imagino es otra forma de decir "cínicos" más acorde con estos tiempos de juventud ilustrada e iluminada (a la cual, por cierto, nunca me he suscrito por ser más bien un sujeto bastante jumento).

Ahora que si hablamos de medios de comunicación, pues es evidente que toooodos los medios también tienen una tendencia y tienden a la manipulación de la información de acuerdo a su tendencia política y por ello tenemos a un periódico de izquierda, uno de derecha, otro más bien priista y hasta uno que nomás pone fotos de descuartizados porque...  ¡¡¡TODOS ESTAN EN SU DERECHO DE DECIR LO QUE SE LES PEGUE SU REGALADA GANA!!!! (aunque esté sesgado, parado, chueco, pinto, colorado o cojo... bien gracias).

Yo la neta en este momento sería partidario de que a los cuatro candidatos les dieran un balazo  para ver si así por lo menos quedan otros  que tengan miedo de jugarle chueco al pueblo (porque ya vieron lo que les paso a los últimos balaceados), pero igual me podría gustar el PRI, igual me podría gustar el del PRD, o  me podría gustar la pinche edecán del debate como candigata independiente y estoy en tooooodo mi derecho de tomar la información a mi alcance y usarla para apoyar a quien a mi me guste porque se me da mi re-chancha gana y puedo decir lo que se me de mi re-chancha gana en este espacio porque es mi re-chancho pedazo del ciber-espacio.

Si llegara un sujeto con un portafolio de dinero y me dijera que me lo da a cambio de apoyar a la mamá del vikingo como nueva candidata independiente en este blog... Pus estaría en mí el hacerlo o no  porque estoy en mi derecho de apoyar a quien se me de mi regalada gana por las razones que se me hinche el güebo, pero eso si, no voy a cerrar una pinche vialidad por hacerlo como otros que si joden a la ciudadanía bajo un escudo de universidad.

Pero bueno, supongamos que es válido tomar una vialidad para hacer una demanda... Es realmente desalentador que los jóvenes del país hayan logrado organizarse independientemente de sus preferencias políticas para pedir que por favor las televisoras no pongan a ver Gasparín (el fantasma amistoso) al electorado.

Nunca me cansaré de decir que Internet es una bendición monstruosa porque es un medio en el que se puede ver cualquier tipo de información.  Desde teoremas sobre física cuántica que te voltean la sesera hasta notas que le achacan la maternidad del bagre de dos lenguas a María Antonieta de las Nieves (a.k.a. "La Chinlindrina").   Se supone que queda en la madurez y en el criterio del usuario el tomar lo que le parece que debe tomar de una nota y dejar lo que no.

A mi de alguna forma lo que me hacen pensar estos muchachos del 132 es que nuestra juventud no quiere tener esa madurez y ese criterio, no quieren espulgar la verdad entre los decires de los medios... Pero bueno, son chavos, no se supone que sean maduros. Al parecer  para ellos lo importante es salir, juntarse y hacerse notar bajo la bandera de una causa, sea lo que sea, vaya, que a ellos lo que les interesa es el "paaaaaarty". Y aún así se olvidaron de la muerte del buen Yauch (canallas!).

3 comentarios:

  1. Tengo varios comentarios al respecto. Primero, interesante que teniendo la Universidad supuestamente un enfoque hacia el área de comunicación, tenga un documento tan mal elaborado, aunque debo reconocer que el concepto de yo soy 132 me gusta y ciertamente, tal como lo mencionas, es un tema de interés para cualquier sociólogo, psicólogo o mercadólogo. Segundo, el comportamiento mostrado por los jóvenes es simplemente algo de su propio desarrollo, criticable probablemente pero desde una perspectiva adultocéntrica quizá. Por último, muy bien utilizado el vocablo chancho o chancha...

    ResponderEliminar
  2. Bien bajado ese balón ...

    ResponderEliminar

Tu ya leíste mis pendejadas, ahora dejame leer las tuyas.