viernes, 27 de abril de 2012

Editorial No Solicitada: Besando al apocalipsis.

Me van a perdonar mis estimados lectores masoquistas, pero la de esta semana va a empezar en un tono romántico.

Miré nomás, que imagen más linda.... Es más, como que se merece una musiquita adecuada (a ver, píquele aquí en lo azulito)....

¿Qué? ¿Por qué me ves así pinchi gato? ¿Acaso dudas de que en mi extraño puerquecito, que diga, cuerpecito tenga un hueso romanticón tirándole a cursi?
¿Queeeeeeeeee?
Oye, esa niña ya había cantado Oaxaca en las sábanas del petate, no iba a dejar que se quedara en la casa sin que las lavara!

Ejm... Enijau... La cuestión es que para iniciar esta incursión a ninguna parte, los primeros centímetros traerán consigo un recuento de cómo los tiempos han hecho cambiar el significado de las acciones que realizamos día a día y no, no me refiero a las cosas que hacemos con intención de cambiar el mundo o de hacerlo algo mas parecido a lo que se supone que tenemos que tener como mundo, sino a cosas más simples y quizá tan románticas como un beso.

Si, si, como lo leen, esta editorial la vamos a empezar discutiendo cómo ha cambiado el significado de un beso durante los últimos 20 años.

Ay no mames, yo mejor me voy!

Gatos y briagos de poca fé, ensillensen y dejenme terminar, la cosa no es tan ominosa como se lee, bueno, a lo mejor, pero la verdad de las cosas es que eso de que "a kiss is just a kiss" (un kiko es un kiko) es algo que no se la cree nadie y así lo demostraron incluso los creativos de Benetton... ¿Se acuerdan de su campañita de "un-hate"?

Lo cierto es que para bien o para mal, nuestra sociedad, que digo, nuestra sociedad, nuestra especie, ha aceptado de manera universal que un "beso" es una muestra de cariño y así, dependiendo de la "intensidad" del beso es la "intensidad" del cariño que se demuestra.

Pero vamos por partes, de entrada... ¿Onde chingados esta Irak? que diga ¿Qué chingados es un beso?

Un beso es un toque que se da con los labios aplicando una leve succión.  Su intensidad no necesariamente se determina por la cantidad de succión que se aplique, ni por la fuerza de la presión al momento de hacer el toque (aunque también influyen), sino entre muchas otras circunstancias, por el punto de contacto en el toque, la duración y otros factores como puede ser incluso la intromisión de la lengua hasta la glotis (y no, tío, "la glotis" no tiene nada que ver con el glúteo).

El cariño hacia familiares hasta del tercer grado (osease hasta la barrera del incesto) se demuestra normalmente con besos de "poca intensidad" planteados en zonas no erógenas, sin implicar lengua, dientes u otra parte del sistema digestivo. Digo, se pretende que el beso en este caso exprese precisamente un cariño fraterno, familioso, anti-visceral, cuasi-canónico. Nada que pudiera parecer delito o cochinada.  Se pensaría que el mismo calibre de intensidad/cariño se buscaría para el amigo sincero que te da su mano franca pero, ahí ta el pedo, y es que con eso de que los amigos ahora no solo dan la mano sino hasta las nalgas, pues las cosas cambian y así, el beso ha transformado su significado para determinar a nuevas formas de relacionarse que igual tienen un impacto social de relevancia.

Y no, no me "ah-chinga-chinga-chinga-een",  no es que la evolución del beso por si misma haya causado cambios en nuestra forma de vida, pero resulta innegable que los cambios en la forma de relacionarnos que se han dado con el devenir social si han afectado la forma en que besamos.

Yo no sé cómo habrán sido las cosas antes de que yo diera mi primer beso ya de boca a boca, allá en la penúltima decada del siglo pasado, pero cuando lo dí (con más nervios de los que mi pitufezca humanidad se hubiera creído capaz de generar), el beso, a labio apretado y tembladera de las manos, en si mismo significó algo.  No hubo necesidad de decir nada.  Por obra del beso, la besada y el besador se determinaban como pareja única e indivisible hasta que alguno de los dos besara a alguien más.  Concedido, igual era yo un niño.

Una decada después, por ahí de los 1990s, el significado del beso boca a boca tuvo que especificarse de acuerdo a la inclusión o exclusión de lengua.  Si el beso se pegaba en forma pero ho había lengua, el gesto implicaba una interrogante, una forma de decirle al besado que había atracción pero que no se estaba seguro de qué tan lejos podría llegar esa atracción. Había que llevar las cosas con calma; Por otra parte, si el beso ya llevaba lengua, el gesto llevaba la esperanza de cama y OJO: aquí la cama implicaba sexo y el sexo implicaba, aún como deporte, el reconocimiento de una atracción cuantimenos pasajera por la otra persona.  En este sentido también es importante recordar que el sexo deportivo en los 90as se vió severamente mermado para la afición por el  gran susto de la epidemia del SIDA que todavía estaba muy fuerte.
En cualquier caso, creo que es justo decir que si bien en los 80's una relación se terminaba porque uno de los implicados besaba a alguien más, en los 90's las parejas podían aguantar un beso ajeno, pero no a un tercero entre las sábanas.

Una decada después, iniciando el siglo, el beso boca a boca en principio dejo de ser con los labios pegados y como el uso del condón mató el susto de la epidemia de los 90's, el propinarle un osculo a alguna morra se hizo símbolo de buen tiempo (templado con humedad y 90% de probabilidad de entrepierna) aunque el buen tiempo y la lluvia adoptaran la misma trascendencia para el transeúnte: Te mojas, te secas y sigues tu camino.

Si bien es cierto que a principios de siglo el beso se convirtió en una señal de coito inminente en la mayoría de los casos, la cuestión es que el coito dejó de ser importante o determinante para una relación.  Asumo que todo mundo estaba muy ganoso después del susto de los 90's y el sexo se volvió fácil tan fácil como quitar una telita, ponerse un hulito y buenas noches. Los juegos de alcoba se desbordaron como mero deporte y tan fue así que los canales para televisarlo se multiplicaron como gremlins en regadera. No se crean, antes del año 2000 todavía costaba algo de trabajo conseguir películas porno por internet, en cambio ahora.... PREGUUUUUUNTAME CA, PREGUUUUUUNTAME!

Lo interesante de esto es que no porque juegues futbol con un balón de cuero (hagas deporte con un cuero) vas a querer sacarlo a cenar o al cine o a conocer a tus amigos. El balón es algo que ocupas para el divertimento, pero cuando el partido se termina, lo guardas en su lugar para volverlo a sacar cuando quieras volver a jugar.... Si te acuerdas dónde lo guardaste.

En estos tiempos ni el sexo ni el beso son indicadores del principio o el fin de una relación y así tenemos relaciones en las que los participantes ni sexo tienen (ya sea porque casi no tienen oportunidad de estar juntos o vayan ustedes a saber por qué) y cogedores que van de cuarto en cuarto sin realmente tener ningún tipo de sentimiento o incluso atracción por la persona con la que le están poniendo (se aplica el bonito aforismo de "hoyo aunque sea de pollo y garrote aunque sea de policía").

La verdad de las cosas es que actualmente, las uniones entre las personas dependen más de la voluntad que tengan esas personas de  mantenerse juntas que de cualquier otra cosa, lo cual basicamente entraña una utilidad para la dinámica social, pero también un defecto que quizá en algún momento tenga mucha más trascendencia de la que pensamos.
En principio, no sé si se hayan dado cuenta pero el tener la voluntad de mantenerse junto a una persona cuando esa persona trae un coraje o una crisis existencial atravezados es CABRONAMENTE DIFICIL y así, la mayoría de la gente no quiere mantenerse ligada a una sola persona y perfieren emigrar y/o buscarse otra cuando la cosa con la primera se pone dificil.

No es que quiera echarme a la viejada encima, pero esto resulta mucho más ejemplificativo en el caso de las mujeres porque igual antes, por cuestiones culturales, se veían más preocupadas por formar una familia y ahora, como los hombres antes, no se preocupan por tener una relación ya sea porque prefieren vivir en un estado de desmadre en el que sus necesidades sexuales y afectivas se van a ser satisfechas de una u otra forma  u otra por innumerables "amigo(as)" (a.k.a. balones de cuero o caucho), o por los logros que su trabajo les brinda.

Lo anterior no quiere decir que el fenomeno de ser valemadrista hacia la conformación de una relación estable sea exclusivo de las mujeres o que lo hayan causado las féminas, solo que el cambio en principio es más medible con ellas  porque los hombres presos de su desmadre o de su trabajo han sido mucho más comunes que las mujeres en décadas pasadas.  Además, no podemos olvidarnos del hecho que  una relación  puede subsistir aún de manera enfermiza si una parte tiene interés y la otra no, pero ni a madrazos si las dos partes lo pierden (y normalmente aún en nuestros días la mayoría de la población es heterosexual).

El punto es que actualmente,  tanto hombres como mujeres tienen cosas más importantes que hacer que mantenerse en una relación estable con una sola persona (o incluso con varias) y eso es chido a nivel sociedad porque la gente está mas interesada en la fabricación y consumo de satisfactores que mueve la economía, pero si nadie quiere siquiera pensar en tener una pareja (o trío o clan) estable, mucho menos pensarán en tener una familia y las que se den se darán por accidente, con niños no deseados, que son resentidos como una carga o un accidente y que muy probablemente sean tratados en mayor o menor grado como tales por sus padres... Si es que no los abandonan también porque tener la voluntad de mantenerse junto a una persona cuando esa persona trae un coraje o una crisis existencial atravezados es CABRONAMENTE DIFICIL.

Esto evidentemente va a traer consigo a una generación de niños "heridos" que a punta de sentirse solos y desatendidos, van a crear un callo para lograr obtener lo que quieren aunque eso implique ser más cínicos y menos niños de lo que nosotros fuimos.

¿No se han fijado que cada vez hay menos niños que lloran con Bambi o el Rey León? ¿No se han fijado que ya los niños no se salen llorando de una película de miedo? ¿No se han fijado que cada vez hay mas niños delincuentes?

Eso se oye espantoso, pero quizá sea estos cambios se estén dando porque ser más duros y más auto-suficientes va a ser lo que se necesite para sobrevivir a gobiernos como los que nuestra democracia y sus caballeros del apocalipsis pretenden terminar por imponer; gobiernos dedicados a justificar su propia incompetencia ya sea en el manejo de la seguridad pública o a la hora de terminar las obras que se comprometieron a hacer.  Es lógico que hasta los niños empiecen a decir "no me den, no se procupen, yo lo tomo" y así salen los Ponchis.

Pero eso no es lo más rudo, lo más rudo es que a la larga, esos niños heridos, con una coraza de tres metros de espesor rodándoles el corazón y más información de la que es humanamente recomendable en el cerebro, van a vivir en un mundo cada vez más negro y quizá terminen concluyendo que traer niños a este mundo es un acto de crueldad que no estarán dispuestos a permitir (esto no es jalada, recuerden que ya hay alarmantes bajas de natalidad en algunos paises de Europa).

Entonces si, qué profecías maya ni que nada....

Pero la naturaleza es sabia y quizá la evolución del beso sea la receta secreta que tiene la tierra para despedirse de nosotros y seguir su curso sin reparar en los breves instantes que tuvo un romance (bastante destructivo) con la raza humana.

3 comentarios:

  1. Zona Rosa, he leido tu editorial de la semana, después de haberla esperado varios días. El concepto de ominoso me parece muy bien utilizado. ¿Has leído la obra de Freud que lleva ese nombre?

    Por otro lado, la perspectiva femenina planteada me parece interesante, pero no suficiente. Podemos hablar de eso en otro momento.

    ResponderEliminar
  2. Eeeemmm.... Gracias doña I (asumo). NO, yo no leo, quiero ser como Peña Nieto cuando sea grande y, por otra parte... ¿Cuál perspectiva femenina?

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero soy cáncer y para mi un beso es la prueba necesaria para saber si va a ser una relación fugaz, sexual o si puedes compartir una gran parte de tu vida sintiendo los mismos pliegues de esos labios...

    ResponderEliminar

Tu ya leíste mis pendejadas, ahora dejame leer las tuyas.