viernes, 9 de diciembre de 2011

Zona's life: Que pex con Miguel Bosé?

Bueno, en proceso de escribir la editorial de la semana, como siempre, puse un poco de música y pus puse unas de Miguel Bose.
Epale, tío, no tire el trago, por favor, que ya cuando transcurren unos cuantos bien que se pone a bailar cuando lo pongo y es que, pus bueno, he de admitir, quizá como placer culpable (aunque no lo creo tanto) que si, me gusta Miguel Bose.
Si, si ya sé que igual puede parecer extraño que a esta entidad le guste lo que hace esa otra entidad cuando... Bueh, cada quien tiene una idea de esta entidad; pero lo cierto es que es algo bastante lógico.
Verán: tengo la teoría de que todas las culturas, que le pese a quien le pese subsisten aunque la universalidad de la globalización opine lo contrario, tienen sus equivalentes.
La Abril Lavigne de la cultura Latina, según yo, es Belinda, nuestro "The Cure" en algún momento fue "Caifanes" y  el título de "nuestra Madona" por un tiempo se lo pelearon Yuri y Alejandra Guzmán (yo creo que el título se lo quedó Alejandra Guzmán pero como todo es teoría mía, probablemente todo este jaleo sea una pendejada).
El punto es que finalmente creo que nuestro David Bowie es Miguel Bose.
Supa!
Ok, puede que sea una afrenta al maese Bowie pero aguanten las carnes...
Los dos tienen sexualidades ambiguas, quizá ya la de Bosé no sea tanto, pero bueh...
Ambos intentaron pegarle al cine sin resultados ni demasiado buenos ni demasiado malos pero con partes en sus respectivas películas que resultan memorables (en ciencia ficción Bowie hizo the man who fell to earth y Bosé hizó el Caballero Dragón que es muy recomendable por cierto).
Y es indudable que ambos tienen un penache muy distintivo a la hora de hacer sus videos.
Dirán lo que quieran pero la maestría de la cámara y de la historia que cuentan los videos de Bosé en estos videos que voy a nombrar a continuación... Son buenos independientemente de que les guste la canción, la música o el artista.
Ahí les van:
1. Amante Bandido (Bandido): esta cosa salio en 1984 el año que por cierto España tuvo la desgracia de recibirme por primera vez y que todavia tenia arrastrando en el recuerdo una peli un tanto magnifica llamada"cazadores del arca perdida". Notese el personajesco alebrizesco a la Duran Duran en "Wild boys" (que también estaban en su apogeo en ese entonces).
2. Nena: Ah jijo, una de mis canciones favoritas para pensar en la que se fue, se quedó o simplemente se dedicó a picotear con un pica hielos la conciencia.... Cinematográficamente, es un robo a las luces que uso Tonny Scott en "The Hunger" que también protagonizó David Bowie y el look de Connor Mcleaod (aunque igual cronologicamente fue mas bien una precursor de la maravillosa iluminación de las pelis de los 80s)... pus... bueh. Además, digan, lo que quieran, pero, pa mi que ese video tiene mucho que ver con el trabajo de Jan Jaques Beneux y hasta de Luc Besson (vean los colores) y por si fuera poco... Esta es mi tipo de canción "Hay un angel en tu mirada, ese que sabes tu..." (ahí para quien le quepa y lo puede confirmar).
3. Bambu:  Increíble... Puede parecer un video muy simple, pero todavía recuerdo en algún curso que tomé en el que nos pusieron a ver como Peter Greenaway trataba de hacer un video de una canción de Philip Glass para tratar de mostrar con tomas de la orquesta lo que estaba sonando y.... No me digan que de plano no empiezan a sentir algo por el equipo que hizo la grabación solo por las tomas (olviden la canción si quieren).
4. Los chicos no lloran: Otra vez, si quieren olviden la canción (no lo recomiendo pero, cada quien). Otra vez una estética retro totalmente ochentera y sobre todo una historia que igual en principio no tiene mucho que ver con lo que dice la canción pero va perfecto con la historia que te cuenta el video. A mi me fascina.  Cierto, quizá le quitaría unos cuantos close ups de él pa centrarme en la preciosisima rubia.
5. Tesoro: Ok, aquí sale el fetiche que tengo por todo lo que sea James Bond heredado de doña S (mi amá) pero... Carajo, el video, si mal no recuerdo lo filmaron en los 90s y realmente si te recuerda las pelis de los 60's con una letra que... ok, si me gusta... algun problema?

Como todos los artistas que empezaron en los arbores de los 80s, el señor Bosé ya le bajo dos o tres o cien rayitas a la calidad de lo que visualmente quería mostara a su gente, pero...

A veces, creo, tenemos que reconocer las cosas que son chidas por ser lo que son y me van a perdonar, pero estos videos por lo menos en mi muy humilde opinon, son dignos de llevarse en la sesera.

2 comentarios:

  1. ¿Donde viste todos esos videos?...los buscaré en you tube

    ResponderEliminar
  2. Si le picas en el nombre de cada cancion te lleva al video. Saludos

    ResponderEliminar

Tu ya leíste mis pendejadas, ahora dejame leer las tuyas.