jueves, 16 de junio de 2011

Editorial No solicitada: Operativos a mi!!!

Como ya se los comentaba desde la semana pasada, el gobierno de de Felipe Calderón esta dando patadas de ahogado para que cuando lo mencionen en los libros de texto gratuito de plano no lo pinten tan gacho o los chamacos de plano no le pinten tantos cuernos o dientes negros aunque ya de por si sea imposible evitar que se le pinten cremas por los cuarenta y tantos mil muertitos que llevan sus estrategias amenas contra la delincuencia.
Aaaah, pero para no quedarse atrás en el departamento de pendejadas, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) también ha decidido lanzar un operativo nacional para el combate a la delincuencia local, es decir, una cruzada implacable en contra de violadores, rateros, homicidios, roba-coches, taqueros inescrupulosos y toda la banda bonita del barrio en que naciiii (nel, hasta eso, en mi barrio nomás habia harto mariguano)... Pero... ¿Qué no se supone que las autoridades de por si deberían estar en una cruzada implacable en contra de secuestradores, violadores, homicidas, roba-coches, taqueros inescrupulosos y la mamá del vikingo?
Y si no... ¿Pa que jodidos se les ha estado dando presupuesto durante todo este tiempo?
Ah, mil disculpas, es que seguramente tooooda la lana que se ha destinado a seguridad por los últimos años se metió a un cochinito mismo que se rompió para comprar patrullas, chelas, armas, uniformados, chelas y toda la parafernalia necesaria para que los cuerpos policiacos de cada Estado y claro, algunas chelas para celebrar cuando se acabe el operativo por ahí del día 20.
Pero... ¿Qué es el operativo? ¿En qué consiste? ¿Qué fregados están haciendo los gobernadores de los Estados para demostrar la coordinación y efectividad en la lucha conjunta, chipocluda y atomecate que se está librando contra la delincuencia en sus mentes culenturientas?
Ahhh pus dejen les platico que ayer por la tarde, como a eso de las 6, me tocó ser blanco del mentado CONAGO 1. Si, si, así como lo leen, YO FUI DETENIDO COMO SOSPECHOSO DEL CONAGO 1.
¿Iba con la Sara Juana disparando a lo gandalla por periférico acaso?
Nooooooo
¿Iba escuchando el album de los Pitufos y el Padre Abrham a todo volumen?
Nooooooo
¿Iba chachalaco, chachalaqueando o en chachalaqueo con una chachalaca?
Nooooooo
¿Me pase un alto, iba enmascarado, de travesti o algo similar?
Siiii, que diga, noooooo.
Iba yo circulando por una calle ya muy cercana a mi casa cuando noté que sin previo aviso el culo de la avenida se apreto y todos los coches que querían salir hacia el siguiente eje vial quedaron estreñidos en la confusión.  Al principio pensé que había sido un accidente, así que baje la velocidad mientras otros, un poco mas cautos, de plano se dieron la  vuelta en la  primera esquina y variaron su ruta para evitarse los humores de toilet que ese tipo de estreñimientos en el estómago de la ciudad traen consigo.
Poco a poco los autos empezaron a avanzar hasta que un puto uniformado de azul me dice "orillese a la orilla", lo cual me pareció muy extraño porque el sujeto no era un agente de tránsito... Y que me encabrono. "No, ni madres" le grité e intenté seguir mi camino hasta que una horda de uniformados se puso enfrente de la unidá para impedirme el paso y, aunque seguramente me hubiera fascinado darles mate, la verdad es que el hijo de doña S tiende a respetar a las formas de vida inferiores (notese que si me hubieran sacado una pistola si les echo el coche encima).
"Su licencia y su tarjetón"; "Ni madres, tu no eres de tránsito, o enseñame tu placa"; "Pues vamos a llamar a una grua para que te lleve al corralón por no enseñarme tus papeles"; "Tú no eres de tránsito, a ti no tengo porque enseñarte mis papeles y hablale a quien quieras"; "Bajate del coche"; "Ni madres, quitate porque te lo echo encima" (ya estaba yo un tanto calientito como se podrán imaginar) y así estuvo hasta que efectivamente llego un agente de tránsito y me pidió mis documentos, mismos que le enseñé por la ventana y bajo la condición de que me enseñaran sus respectivas identificaciones y me dijeran que fregados estaba pasando (evidentemente ya para entonces había descartado de que fueran malosos porque ya después de tanta mamada, de menos me hubieran roto el hocico a cachazos) y resultó que los cabrones estaban llevando a cabo el operativo CONAGO 1.  El azul de azul era policía investigadora y el de tránsito estaba ahí para solicitar los documentos a los señalados por el dedo del destino (que en realidad era una pinche pitufa con cara de mal cojida que me vio cara de malandro y me apunto con un dedo acusador que... nel, ese si no me traspasa).
Si, una de las brillantes estrategias establecidas  por el CONAGO 1 es parar "aleatoriamente" a cualquier sujeto para checar si el coche que va manejando es suyo. Claro que... Evidentemente no pararon a los cabrones que habilmente se dieron la vuelta 10 metros antes, detuvieron al wey que tranquilamente siguió con su ruta original porque no tenía nada que esconder (y es que muy a mi pesar de mi bolsillo y por extraño que parezca, hasta la puta tenencia tengo al día en estos días).
Y todavía insistian en que les abriera la cajuela.
"No te voy a abrir ni la guantera... ¿Que no sabes que necesitas una orden de cateo para revisar mis cosas?"... "Ah pus es que son ordenes del secretario" (ya más tranquilos todos)... "Oye, pero si viste el caso de Hank Rohn ¿no?  Al cabrón lo dejaron libre porque lo que le encontraron se lo buscaron a la mala"... "Pus si joven, pero ¿qué quiere que hagamos? quéjese con el Secretario... ¿No me va a abrir la cajuela?".... "¡Que no!... Y si le vas a insistir, deja estacionarme y hablarle a derechos humanos!"... "No, no joven, si nomás le pedimos que la abra, no lo estamos obligando... Andele ya vayase".

La verdad independientemente de cualquier otra consideración que se pudiera hacer, a pesar de que según los agentes de la Ley y el Orden habían recuperado una Hummer hacía apenas unas horas, el dichoso operativo me impulso a sacar mi constitución y a pensar en los muertos que se niegan a detenerse en los retenes que están por todo el país.

El artículo 11 de nuestra Constitución establece que " Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país" o lo que es lo mismo tío, que cualquier pelao puede moverse por el territorio nacional sin necesidad de permiso o restricción alguna salvo que un juez lo ande necesitando para aclarar alguna demanda o denuncia o salvo que sea migrante o tenga alguna enfermedad, en cuyo caso le echaran  al justicia administrativo (chotos, chotas, y similares pero NO militares, cuicos, wachos, sardos, prietos o basinicos).

Como pueden ver, en principio los miembros de nuestras heróicas fuerzas armadas, no pueden restringir el tránsito de ninguna persona en el territorio nacional y si bien es cierto que un retén puede no comprenderse como una restricción al tránsito porque normalmente te detienen momentáneamente, sería interesante preguntar si a los cabrones que han matado por negarse a detenerse en los retenes, no les coartaron su libertad de tránsito... Digo, porque está cabrón que sigan su camino después de que los llenaron de plomo... ¿No?
Ah, claro, es que los muertos no gozan de las garantías de la Constitución.... Se me olvidaba.

Por otra parte y no me imagino cual, de acuerdo al artículo citado, los chotos, chotas, robocops, tamarindos, azules o como gusten ustedes llamarles, al ser autoridades administrativas, sólo pueden coartar la libertad de tránsito de un nacional, cuando nos quieran buscar malestares que pongan en peligro a la sociedad... Algo así como mordidas de pitones de un solo ojo, influencias de la maestra milagruesa y cosas piores (tampoco me imagino que pueda ser pior).

La única excepción a lo anterior y que hace posible que cualquier pelao (choto, sardo, cuico, capuleto o montesco) detenga a otro, se establece en el 3er párrafo de la misma Constitución en la cual se establece que "Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o
inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más
cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la
detención"... ¿Cocha diche?

Si, tío, este es el desmadre tan famoso de los delitos en flagrancia; Quien te agarre con el cinturón en la mano después de estarle surtiendo a la Catita cabrona que tiró la  leche, te puede echar un lazo pa ponerte a disposición del Ministerio Público.  Esto independientemente del que te vea sea choto, wacho, quico, tamarindo, o hasta puchuteca.  La cuestión es que para que se entienda que hay flagrancia,  te tienen que haber visto mientras le surtías, es decir, mientras hacías la chacalada.  Es más, ahí onde ves, hay un principio legal llamado "el ojo no transgrede" que dice que aunque te vean por la ventana haciendo la chacalada te pueden detener y ahí si vale madres si hay orden de cateo o no  porque finalmente una autoridad o de hecho cualquier persona, tiene el deber de auxiliar a otra persona que está siendo víctima de un delito y pus no se va a esperar a que le den una orden de cateo o cualquier otra cosa para intervenir cuando ve que le estan surtiendo a alguien a la malagueña.

Ok... ¿hasta aquí que aprendimos niños?  Que cualquier persona te puede detener si te ve cometiendo un ilícito, pero sólo si te ve o te oye cometiéndolo, no si asume que lo has cometido o sospecha que lo estas cometiendo.  Si te detienen sin tener la posibilidad de ver que estás cometiendo o cometiste el delito, entonces la detención es ilegal y si todavía pior, te revisan o te obligan a punta de pistola a que permitas una revisión de tu casa, o propiedades, esa revisión también es ilegal y nada de lo que encuentren puede ser admitido como prueba a juicio.

Si el choto me hubiera encontrado la hierba buena que le llevo a mi tío para sus reumas y me hubiera acusado de tráfico (y es que cómo le mete el tío a esa cochinada), se la hubieran pelado de todas todas porque me habrían detenido ilegalmente y también habrían hecho la revisión de manera ilegal.

(Claro que entre que son peras ó manzanas....)

La cosa aquí es que esto resulta importante porque si lo que se pretende es meter al tanque a los malosos a la de a webo, pasándose por el arco del triunfo las garantías individuales y las reglas del proceso penal, lo único que va a pasar es que su puto operativo va a valer lo mismo que todas las pendejas estrategias de Feli pito, osease idem.

Y es que en lugar de ponerse a investigar y hacer las pesquisas necesarias, se ponen a parar gente aleatoriamente y a hacer cateos ilegales y a hacer cuantipendejada se les ocurre y luego quieren que no les pinten cola en los libros de texto... Ni cómo ayudarlos.

1 comentario:

  1. Me pasó lo mismo con la fuerza pública de acá (Nosotros no tenemos ejercito).
    Yo estaba cooperando los dejé que me requisaran y les abrí la guantera hasta que un TOMBO DE MIERDA dijo mientras bajaba su panza de tamales del jala papas que andaba: "pensé que era una señorita" a lo que yo pensé más no respondí "yo pensé lo mismo de tu hermanita" pero igual y si me les puse espeso y les mencioné lo de la constitucion que es parecido a lo que tienen en Mexico.

    KDJS
    COSTA RICA

    ResponderEliminar

Tu ya leíste mis pendejadas, ahora dejame leer las tuyas.